Thursday, November 17, 2005




La historia del locutor radial acusado de violar a 20 niños en Curicó
El mágico mundo de Jayson
Extraterrestres, Jedis, mágicos portales, seres que matan si no te dejas “cargar”. Toda una estrategia de engaños con un único fin: abusar de la ingenuidad de los menores atraídos por la voz “dulce” de Luis Alarcón. Esta es la saga -digna de un guión cinematográfico- que destruyó la vida de una veintena de familias de la Séptima Región.
Nacion Domingo
Por Franco Fasola
Domingo 1 de febrero de 2004
“El Jayson me decía que había que pasar 15 pruebas. La primera vez dijo que tenía que pasarlas todas y, sino lo hacía, los ‘grises’ iban a matar a mis papás. Me acuerdo que ese día se prendían y apagaban las luces. Me llevó a la pieza grande. Había un ropero, una cómoda, un espejo grande y un televisor. Me dijo que me sacara la ropa. Él estaba parado. Me miraba, pero no me tocó. Luego de dos semanas fui nuevamente a la casa. Me llevó a su pieza y me dijo que me desvistiera y me amenazó. Si no lo hacía, iban a venir los ‘grises’ y me podían matar. Me dijo que tenía que recargarme para tener poder. Me dijo que me acostara en la cama, de lado. Me metió el pene y, después de eso, que me limpiara con confort y me fuera a lavar.”

Este es el relato de un niño de 12 años de edad que vive en Curicó.

Como él, otros 19 menores -de entre 11 y 16 años- habrían sido abusados y violados reiteradamente por un “bondadoso” locutor radial de esa ciudad. El testimonio fue ratificado este viernes como una de las pruebas que se presentarán en el juicio oral para el caso Jayson Mix, que comienza a inicios de marzo.

Para los habitantes de las poblaciones del sector surponiente de Curicó, el nombre Luis Alarcón Hidalgo no les dice nada. Pero cuando hablamos de Jayson Mix, la historia cambia. Sobre todo después de que se descubriese -hace diez meses- que Alarcón, conductor de El Matinal de Jayson Mix en la Radio Somos, había violado y abusado al menos 20 menores de la zona, a todos los cuales les contaba una serie de misteriosas historias (con efectos especiales incluidos) en que los famosos Jedis -caballeros protectores de la paz en la Guerra de las Galaxias-, se mezclan con malvados hombres grises, extraterrestres, los súper, unicornios, portales espaciales y 15 pruebas de confianza que finalizaban con la violación anal y bucal de los niños. O mejor dicho, la “carga de la fuerza galáctica”, según el código de Jayson Mix.

El caso explotó cuando la comisión civil de Carabineros, a solicitud de la Fiscal del Ministerio Público, Gabriela Cruces, detuvo a Luis Alarcón Hidalgo luego de que la madre de un menor de 12 años denunciase al locutor de 24 años en marzo pasado.

Antes de convertirse en un violador serial, Jayson era un cuasi-ídolo juvenil que contaba con la ciega confianza de niños y padres de varias poblaciones del sector sur-poniente de Curicó. El matinal de Jayson Mix programa trasmitido desde las 8 de la mañana hasta la una de la tarde por la radio comunitaria Somos, hizo furor con sus concursos en los que regalaba CD´s a su más querido público: los niños.

LA HISTORIA SE REPITE

Alarcón era escuchado por unas 25 mil personas en el sector de Aguas Negras, y según Mauricio Decap, abogado de 10 de las víctimas, su caso “es la típica historia del abusador sexual que reproduce vengativamente lo que sufrió cuando niño”.

Jayson quedó huérfano de madre y luego su padre lo abandonó junto a sus cuatro hermanos. A partir de ahí, estuvo internado en un hogar de la Fundación Niño y Patria, donde aparentemente sufrió abusos de otros niños internos, de acuerdo a las informaciones entregadas por el defensor público de Alarcón, el abogado Sergio Aguilera.

Alarcón cursó todos sus estudios básicos y al parecer sólo un año de enseñanza media. Se trasladó a Santiago donde estudió pastelería y gastronomía, en un instituto de capacitación por un par de años. Se sospecha que su aprendizaje en la manipulación de alimentos le “ayudó” a crear trucos con los que impresionaba y asustaba a los niños. Como pastelero trabajó en el Súpermercado Jumbo y, simultáneamente, comenzó a colocar música en fiestas y eventos.

En la investigación que se lleva en contra de Alarcón, se han encontrado evidencias en torno a su posible participación en violaciones a menores mientras vivió en la capital. “Esos hechos ocurrieron con anterioridad a la reforma procesal penal. Algo de eso van a poder aportar los carabineros encargados de la investigación y la fiscal va intentar que los policías aporten esos datos, porque son un antecedente remoto que demuestra su estructura mental”, señaló a LND el abogado querellante Mauricio Decap .

Cuando se retira del Jumbo, Jayson recibió una indemnización con la que invirtió en equipos de sonido e iluminación. Su sueño dorado de convertirse en DJ estaba cada vez más cerca.

De vuelta en Curicó, Alarcón ayudó a uno de sus hermanos en un negocio de papas fritas, donde era el cajero. Corría el año 2001. De está época, se sabe que mantuvo una relación con una mujer con la cual vivió y a cuyo hijo también habría violado, según consta en la investigación.

LOS ‘GRISES’ TE VAN A MATAR

Luego de colaborar en el negocio de su hermano, Jayson comienza a trabajar en la radio Somos. Bien vestido, de mediana estatura, con el pelo castaño y ojos claros, Alarcón causaba una grata impresión entre los habitantes de Curicó.

A su labor en la radio comunitaria -trabajo por el cual no recibía sueldo-, Jayson agregó su exitosa faceta como disckjockey en fiestas y colegios como el San Ramón, San Antonio, Balmaceda, San José y el Liceo de Hombres de Curicó.

Tanto en la radio como en los colegios en los que animaba “carretes”, Jayson aprovechaba su llegada con los niños para invitarlos a su casa a jugar play station o a intercambiar música. “Él tiene un don de hacer confiar a la gente, y era muy servicial con los padres de los menores”, confidencia la fiscal Gabriela Cruces, una de las personas que ha pasado más tiempo con Alarcón desde que éste se encuentra en prisión preventiva, hace 10 meses.

“Me habló de los ‘súper’ y de los ‘grises’, que eran los malos. Me habló de los ‘marcianos’, que eran los buenos y, que el que me protegía se llamaba ‘Jedi’. Me contaba del planeta desde el que nosotros veníamos y de que allí estaban nuestros verdaderos papás. Un día me dijo que fuera a entregarle plata para el ‘Jedi’. Mínimo debían ser cinco mil pesos. Los junté y se los llevé. En su casa, la primera vez me dijo que me sacara la ropa, era la pieza de abajo. Me miró. Estaba con él y me dijo que esa era una prueba, que después tenía que hacer más para ser un ‘súper’ registrado. Yo creía que tenía poderes. Él me masturbó e hizo que le tocara su pene por encima de la ropa. Después dijo si quería pasar una a una las pruebas o si me quería saltar al tiro a la 15. Le dije que quería la quince, porque deseaba ser un súper registrado luego”, señala el relato de otro menor supuestamente abusado por esta “emergente” figura comunicacional curicana.

“Me llevó a su habitación. En ese lugar me dijo que los ‘grises’ eran malos y que tenía que hacer todo lo que dijera porque si no podían matarme a mí o a mi familia. Luego me hizo sacar la ropa y empezó a tocarme. Decía que tenía que verme unas zonas (genitales y ano). Me tiro a la cama, se bajó los pantalones y me penetró”, relata otro niño.

Y la historia se repite y repite. Las investigaciones han determinado que muchos de los menores eran amigos y que las asquerosas “performances” de Jayson se concentraban en las épocas de vacaciones.

Según el abogado de la mitad de las víctimas, Mauricio Decap, “el montó un aparato de engaño simulando ser un personaje bondadoso y atento con los papás y en los colegios. Creó un programa de radio dirigido a los niños, con concursos y regalos. Y luego, cuando logró atraerlos con su bondad, empezó una segunda etapa donde les empieza a hablar de los buenos y los malos: que él es un ser que viene de otro planeta, que hay varios como él y que los quiere defender de los ‘grises’. Para eso, los invita a ser Súper: niños que están más allá de la mayoría y protegidos de los malos. Eso pasa por desarrollar una serie de 15 pruebas, la última de las cuales consiste en la penetración”.

EL JUICIO

Fuentes cercanas a Luis Alarcón revelaron a LND que justo antes de que el locutor fuese detenido, se comenzaría a emitir en TVR (Televisión Regional de Curicó, canal 11) un programa donde Jayson sería la estrella. “Cuando terminó de cumplir los ocho meses de trabajo en la radio, el Jayson tiró un curriculum a TVR y quedó en el casting. Se retiró de la radio y se convirtió en reportero del canal e iba a tener su propio programa, que salía al aire al día siguiente que se supo todo lo que hizo. Después de eso, se abortó el espacio y el canal ocultó esa información”, confidencia un ex compañero de trabajo del locutor.

Hoy, Luis Alarcón está acusado como autor e inductor de violaciones y abusos sexuales a 20 menores. De ser encontrado culpable, arriesga una pena de 20 años de cárcel.

La conmoción que ha provocado el caso de Jayson Mix en Curicó ha precipitado que éste haya sido trasladado de cárcel en dos oportunidades, debido a intentos de linchamiento por parte de otros reclusos.

Los informes siquiátricos y sicológicos que le han sido practicados al locutor descartaron la presencia de alguna patología mental, lo que lo hace imputable y lo obliga a enfrentar el juicio oral, durante el mes de marzo. Las pericias concluyen que “no presenta un cuadro clínico que menoscabe sus funciones psíquicas superiores compatibles con una enfermedad orgánica cerebral. Los elementos que se encuentran no implican una enfermedad mental en el sentido clásico. Alarcón presenta una estructura limítrofe de la personalidad, donde predominan los rasgos infantiles con un mal manejo de la agresión y el ocultamiento”.

Los escabrosos crímenes que habría cometido el locutor en Curicó se han transformado en un caso emblemático para el Ministerio Público, pues este es el caso con mayor cantidad de víctimas de violaciones detectado en la nueva reforma procesal penal, vigente desde el 14 de diciembre de 2001, en la Séptima Región.

María Elena Santibáñez, directora de la unidad de delitos sexuales del Ministerio Público, revela una escalofriante cifra. Según las estadísticas que manejan, hasta hoy, en Chile existen 134 juicios orales por este tipo de delitos. El número impacta, pero lo importante ahora es dilucidar cómo funcionará la reforma penal frente a fechorías similares.

En este sentido, es esperanzador el hecho de que probablemente los menores testificarán por circuito cerrado, muy lejos de su peor pesadilla y no tendrán que volver a enfrentar a quien fuera el peor amigo de los niños curicanos: Jayson Mix.

No comments: